Visitar Navigli - Los canales de Milán

Actualizado: 4 de septiembre de 2024 Lectura en 3 min

Si quieres aprovechar al máximo tu visita a los canales de Milán (Navigli), estás en el sitio correcto. Te contamos qué hacer, donde comer a buen precio, cómo llegar, lo peor de Navigli y consejos útiles.

Qué hacer en los Navigli

3 - Visita Cultural

El barrio de Navigli forma una parte importante de la historia de Milán y hay dos lugares bastante interesantes.

Vicolo dei Lavandai: Significa callejón de los lavaderos. Es el lugar donde antiguamente se lavaba la ropa de las personas más adineradas con el agua del Naviglio Grande.

Basílica de Santo Eustorgio Una de las primeras iglesias paleocristianas que existieron en Milán con un gran valor histórico y las reliquias de los reyes magos (está a 5 minutos andando de los canales). Si quieres conocer más iglesias o lugares históricos, apúntante a un free walking tour de Milán.

La basílica de Santo Eustorgio al atardecer
La basílica de Santo Eustorgio al atardecer. Poco conocida pero muy interesante.

2 - Visitar el mercado de antigüedades

Esta sería una opción maravillosa si no fuese porque sólo se celebra el último domingo de cada mes. Si te coincide, que sepas que puedes encontrar desde vinilos de música hasta un sofá de los 90, estatuas, lámparas, objetos vintage, etc.

Mercado de antigüedades en Navigli
Si estás pensando en vaciar la casa de tu difunta abuela y montar un puesto en el mercado, lo veo una idea de negocio completamente válida.

3 - Tomar el aperitivo

Tomar el aperitivo es sin duda el plan más escogido por turistas y milaneses en los canales, ya que hay varios restaurantes que ofrecen gran variedad de platos y suele resultar económico.

Lo peor de los canales

En ningún lugar de Europa he visto tantos mosquitos como aquí. Esto se debe al clima (de mierda) subtropical húmedo que tenemos en Milán. Pues adivina cuál es la zona con más mosquitos... Exacto, Navigli.

Un mosquito picando a una persona
Así de feos son los mosquitos que verás en Milán en verano. Te pueden picar incluso a través de la ropa si llevas una prenda fina.

En verano, lo mejor es comprar un antimosquitos o pedirlo en el restaurante directamente, ya que muchos de ellos lo tienen porque si no los clientes terminan huyendo despavoridos.

Cómo llegar

En tranvía: Líneas 10, 14, 3 y 2.

En metro: Metro M2 (línea verde) · Estación de Porta Genova FS.

En bus: Líneas 74 y 325.

A pie: Desde el Duomo se tarda entre 20 y 30 minutos dependiendo del ritmo.

Preguntas frecuentes sobre los canales

  • ¿Qué son los canales de Milán?

    Son simplemente construcciones artificiales navegables que se abastecen mediante el agua del río Ticino.

  • ¿Navigli es una zona de fiesta?

    No es una zona de fiesta como tal, sino una zona de bares, ya que no verás discotecas. Lo más habitual es ir a tomar algo antes de salir por la tarde/noche. A partir de las 23:30 más o menos, verás que la gente se empieza a ir a otras zonas de fiesta en Milán..

    No obstante, hay algunas cervecerías que abren hasta tarde y además están bien de precio, como la Wizard o la Craft Beer

  • ¿Qué canal de Milán es mejor de los dos?

    El canal Grande es el más visitado. Aunque ambos tienen su encanto y bastantes restaurantes, bares, pubs, etc.

  • ¿Cuál suele ser la mejor hora para ir a tomar algo a los canales?

    Entre las 19:00 y las 23:00 es cuando suele haber más ambiente.

  • ¿Cuándo dejaron de utilizarse los canales para el transporte de mercancías?

    Empezaron a perder utilidad con la llegada del ferrocarril, por lo que en el año 1929 se cerraron muchas de las canalizaciones que había en Milán.