Saltar al contenido
Free Tour Milán

Castillo Sforzesco de Milán

El castillo Sforzesco de Milán es una de las principales atracciones históricas de la ciudad. Su construcción inicial se remonta al siglo XIV Y hoy en día alberga diferentes museos en el interior.

El plan de construir este castillo fue de Galeazzo II Visconti después de haber conspirado para asesinar a su hermano Mateo en el año 1358, ese mismo año se comienza a construir un castillo mucho más pequeño del que vemos hoy en día. Desde aquel entonces, el castillo sería la residencia oficial de la familia Visconti. En 1378 cuando Galeazzo muere, su hijo Gian Galeazzo hereda el ducado de Milán. Va a ampliar la construcción del castillo y también ordena comenzar la construcción de la catedral.

Gian Galeazzo no dejó ningún varón heredero, solamente tuvo una hija con su esposa Isabel de Valois, que fue Valentina Visconti, la cual se casa con Luis de Valois. Su hijo Carlos I de Orleans reclamaría el ducado de Milán a posteriori, pero no lo consigue.

En 1450 se impondrá como gobernante de Milán, el condottiero Franceso Sforza. Un mercenario con gran experiencia en combate que se había aliado con la familia Visconti, a través de un matrimonio con la hija Filipo Visconti (Bianca María) para unir sus fuerzas y proclamarse gobernante de la ciudad de Milán. Desde ese momento el castillo se convierte en su residencia principal y empieza a reformarlo.

En 1452 Francesco contratará al arquitecto Filarete para construir la torre que se conoce a día de hoy como la torre Filarete, en honor a su constructor. Cuando muere Francesco, su hijo Galeazzo Maria Sforza es el que continúa la construcción contratando a renombrados pintores y a arquitectos como Benedetto Ferrini.

En 1494 Ludovico Sforza conocido como ¨el moro¨ será el que hereda el castillo y comienza a convertirlo en una obra de arte en su interior. Pintores como Leonardo Da Vinci o Donato Bramante hacen de esta fortificación, una de las cortes más lujosas de la época.

A principios del siglo XVI se añadirá un bastión que se conoce como Tenaglia, con el objetivo de repeler más fácilmente los frecuentes ataques de los enemigos vecinos, ya que el territorio milanés era muy codiciado. Durante este mismo siglo Francesco II Sforza ordena realizar una restauración de la fortificación como un regalo para su esposa, para que el castillo sirviese como su residencia. Poco después, los españoles estuvieron en el castillo y construyeron la conocida como corte española en uno de los laterales.

En el año 1801 Napoleón ordenó demoler el castillo y acabó con las torres laterales de vigilancia y con lo que había sido anteriormente la corte española. A mediados del siglo XIX se produjo un intenso debate entre los milaneses sobre el futuro del castillo. Las opciones eran demolerlo por completo para construir un lujoso barrio residencial o restaurarlo con el aspecto que tenía en su época de mayor esplendor, por suerte prevaleció la historia y fue reconstruido exactamente con el mismo aspecto que tenía antiguamente.

Los museos del castillo Sforza

En el interior se albergan una gran cantidad de museos y exposiciones, estas son las principales:

  • Pinacoteca: Alberga más de 1.500 obras de arte que van desde el siglo XIII al siglo XVIII. Lo recomendamos para todos los amantes de la pintura.
  • Museo de arte: Aquí se pueden encontrar diferentes piezas de arte pertenecientes a la familia Sforza de época medieval y también de época renacentista.
  • Museo arqueológico: Con restos desde el neolítico hasta la época romana en la región de Lombardía.
  • Museo de instrumentos musicales: En su interior se encuentra una colección de instrumentos de diferentes épocas traídos de todo el mundo.
  • Museo de Egipto: Tiene diferentes objetos traídos desde Egipto: sarcófagos, momias…
  • Museo del mueble: Muebles desde el siglo XV hasta el siglo XX normalmente encajados en el contexto donde se encontraban originalmente para que se pueda imaginar mejor como lucía en aquel entonces.

 

  • Horario del museo: Abre de martes a domingo de 09:00 a 17:30
  • Horario del castillo: Todos los días de 07:00 a 19:30
  • Precio del castillo: El interior del recinto del castillo es gratuito.

 

Precio de los museos:

  • Coste habitual de 10€
  • Primer martes de cada mes a partir de las 14:00: Gratis